El país escondido - Martín Abrisketa

3:37

Autor: Martín Abrisketa

Titulo: El país escondido

Nº de páginas: 192

Editorial: Editorial Planeta

Precio: 16,90€  





SINOPSIS:  Maggie es una niña muy tímida que vive en su mundo, protegida por una fantasía desbordante que entre otras cosas le hace creer que todo lo que dibuja con sus rotuladores mágicos se convierte en realidad. Es una suerte que vea la vida así, ya que su historia es triste: su madre la abandonó cuando era bebé y se ha criado con su abuelo, con el que se siente feliz en su castillo, en una casita diminuta. Pero el abuelo se está olvidando de quién es, padece demencia senil, y las asistentes sociales del ayuntamiento quieren separarlos, enviarlos a cada uno a un centro. Maggie no lo puede permitir, el abuelo es todo lo que tiene, y decide ir en busca de su madre, pues es la única que puede evitar que los separen. Ya no cree que sea una sirena, como le contaba el abuelo de pequeña; una sirena que tuvo que regresar al mar porque no podía respirar fuera del agua. Ha encontrado droga en una caja que le pertenecía y, desesperada, se lanza a las calles de aquel Bilbao de plomo con el propósito de dar con algún drogadicto que la conozca y los conduzca a ella. Afortunadamente, no está sola ante el peligro: la acompaña su abuelo, que disfruta de esa búsqueda por los bajos fondos de una ciudad llena de barricadas como si fuera una aventura fabulosa.

Le ayudarán también un vecino de su edad, tan inocente como ella, y un fantasma que vive en la pared de su dormitorio, con el que comparte todos sus secretos. Cuenta además con el poder de sus dibujos milagrosos, con los que intentará salvar su mundo, un mundo lleno de magia, del que, no obstante, deberá escapar para volver a ser feliz.




OPINIÓN PERSONAL (RESEÑA)

La historia esta narrada desde el punto de vista de Maggie, una niña de 12 años que vive con su abuelo el pirata, que está perdiendo los recuerdos. Por ello, aparecen en escena dos mujeres de los servicios sociales que quieren separarlos para darles un futuro mejor, pero por separado.

Claramente, Maggie no lo va a permitir porque él es todo lo que tiene. Así que decide buscar a su madre para que no los separen y para conocerla. Ella la abandonó cuando era un bebé y lo único que ha encontrado de ella para empezar a buscarla es un cartoncito de droga.
Todo esto ocurre en Bilbao en los años 80.

Si tengo que resumir la historia con una palabra es INOCENCIA. Inocencia pura y dura porque se narran situaciones desde el punto de vista de la niña como si fueran aventuras, pero que a nosotros nos hace pensar y ser plenamente conscientes de lo que en verdad está sucediendo. Y uno de esos momentos me golpeó bastante la verdad.


-PERSONAJES: 
Maggie es una niña tímida con falta de afecto, pero muy valiente y su abuelo me transmite ternura y dolor porque es una persona que se está borrando.


También aparecen dos personajes secundarios, el vecino y el fantasma, que entran de repente en la vida de la niña cuando más ayuda necesita y que se implican al 100% con ella sin conocerla. 



Lo mejor de este libro han sido las ilustraciones. Me ha encantado la colaboración que ha hecho el autor, Martín Abrisketa, con Isabel Holguera que nos enseña su manera de ver el mundo a través de los dibujos y los colores. (Hasta aquí puedo hablar, os recomiendo que busquéis más información)

Lo único que me ha faltado es saber un poquito más de la historia, como seguiría.

En cuanto al autor, no lo conocía pero me ha encantado como ha escrito la historia y como me ha llegado. La lectura ha sido sencilla y bastante rápida. Tengo claro que leeré el otro libro que tiene, titulado La lengua de los secretos.

¡Gracias a la editorial planeta de libros por el ejemplar!



Le doy un:
 3'5 / 5

You Might Also Like

1 comentarios

Instagram